jueves, 24 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Ampato. Coropuna. Historia

El pasado mes de Junio un grupo de montañeros españoles del Club de Iberia compuesto por Jorge Pérez, Eduardo Ruiz y José Martínez conseguimos subir por una nueva ruta a una de las cimas centrales del Coropuna (6161 m), en Perú.
Fuimos siguiendo las indicaciones dadas por el montañero chileno Evelio Echevarría, un infatigable estudioso de los Andes que nos había anunciado que posiblemente quedara algún seismil virgen en esa larga cadena andina.



Historia de las primeras ascensiones a las cimas del Coropuna
Por José Martínez Hernández

El gran nevado Coropuna, situado a unos 150 km al NO de Arequipa, tiene seis cimas de más de 6000 m de altitud, unas dimensiones colosales (12x20 km) y una superficie de hielo de 83 km2.


Cartografía de Ghiglione, P. Nelle Ande del Sud Perù.



La historia de este volcán empieza mucho tiempo atrás ya que era una cumbre sagrada para los incas, como atestiguan los restos encontrados en sus laderas. La historia moderna empieza sin embargo mucho más tarde, en 1910, año en el que el arqueólogo Adolph Bandeleir anuncia en su libro The islands of Titicaca and Coatí que el Coropuna es más alto que el Aconcagua.

Para ver si es cierta esta curiosa afirmación, en 1911 se ponen en marcha dos expediciones, una liderada por la norteamericana Annie S. Peck y otra dirigida por el arqueólogo Hiram Bingham, mucho más conocido por ser quien dio a conocer al mundo Machu Picchu.

Imagen Toño Rodriguez Verdugo


Annie S. Peck fue la primera en subir a este volcán, y para ello eligió las cimas orientales (6305 y 6234 m) el 16 de julio de 1911. En total subieron siete personas, cinco de nacionalidad peruana, saliendo desde Viraco. Hiram Bingham llegó un poco después a la zona.

Cargado con multitud de aparatos para estudios científicos, Bingham eligió las cimas occidentales porque le parecieron las más altas, y consiguió llegar a la que actualmente preside todo el macizo (6425 m), el 15 de octubre de 1911, acompañado por el alpinista H. L. Tucker y por dos peruanos: A. Coello y M. Gamarra.

La primera ascensión a la cima Norte (Coropuna Casulla, 6377 m) la lograron Piero Ghiglione, Manuel Montañez, Victor Motta y Mathias Rebitsch el 15 de junio de 1952. La primera a la cima Oeste o Nevado Pallacocha (6171 m) la consiguieron Hans Raum y Heinz Thäter en 1974.

En ese año ya estaban ascendidas las cimas más representativas del macizo, pero creíamos que no se había subido aún a las dos centrales, de 6150 m y 6161 m. Véase Nueva vía en la vertiente S de la cima 6161 m del Coropuna.

Coello, Gamarra y Bingham en el Coropuna.
Bingham, H. Inca Land, explorations in the highlands of Peru.


Bibliografía consultada

1) BEORCHIA NIGRIS, Antonio. El enigma de los santuarios indígenas de alta montaña. Revista del CIADAM, tomo 5º, pp. 55-57, año 1985.
2) BINGHAM, Hiram. Inca Land, explorations in the highlands of Peru. National Geographic Society, 2003.
3) ECHEVARRÍA, Evelio, Norteamericanos y peruanos en el Coropuna, año 1911. Revista Peruana de Andinismo, nº 10, pp. 48-50, año 1973.
4) GHIGLIONE, Piero. Nelle Ande del Sud Perù. Officine Grafiche Aldo Garzanti Editore, 1953.
5) MORALES ARNAO, Cesar. Las cordilleras del Perú. Banco Central de reserva del Perú y Universidad San Martín de Porres, 2001.
6) NEATE, Bill. Mountaineering in the Andes. Expedition Advisory Centre, Royal Geographical Society, 1994.
7) GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe. Primera nueva Corónica [sic] y buen gobierno. Fondo de Cultura Económica, 2008.
8) REINHARD, Johan. Coropuna, Lost Mountain Temple of the Incas. South American Explorer, nº 58, pags 5 y 26-30, año 1999.
9) TAURÀ RIERA, David. Perú, guía de trekking y ascensiones. Ediciones Desnivel, 2010.
10) V.a. KIELKOWSKA, Malgorzata y KIELKOWSKI, Jan. Wielka Ecyklopedia Gór I alpinizmu. Tomo IV. Wydawca Wydawnictwo Stapis, 2009.

domingo, 20 de enero de 2013

Andes, Perú, Cordilleras nevadas. Retroceso glaciar. Inventario

Caras SO y SE del Artesonraju (6025 m) en los años 1988 (izquierda) y 1998.
Foto Sevi Bohórquez


Retroceso glaciar en los Andes peruanos.
Por Walter Silverio*

El primer inventario de glaciares peruanos estimó en 1970 una cobertura glaciar de 2041,85 km2 para el conjunto de 18 cordilleras nevadas.

Mediante la teledetección satelital (sensores remotos), se ha estimado en el presente milenio que el conjunto de las 20 cordilleras peruanas cubría una superficie de 1559 km2. Comparado con las estimaciones de aquel primer inventario los glaciares se han reducido un 24% como consecuencia del cambio climático global. Lo cual significa un retroceso glaciar** de 16,1 km2/año en el Perú.***

Notas

* El Dr. Walter Silverio es guía de montaña, geógrafo, geomático-ambientalista, investigador independiente en las universidades suizas de Ginebra y de Zurich, y en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Ginebra.
** Retroceso glaciar en la Cordillera Blanca, artículo en Montañas Peruanas.
*** Cuando se publique el artículo referiremos al abstract o al contenido completo.
Enlace relacionado: El rápido derretimiento de los glaciares de los Andes

lunes, 14 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Ampato. Coropuna. Cima 6161 m. Vertiente sur. Ascensión de Pérez, Ruiz y Martínez

Macizo del Coropuna, nevado de 12 x 20 km con superficie glaciar de 120 km2, a unos 150 km al NO de Arequipa. Porción de la hoja 32-q Chuquibamba del IGN peruano.
Imagen Sevi Bohórquez
Línea José Martínez


Nueva vía en la vertiente S de la cima 6161 m del Coropuna

A finales de mayo de 2012, Jorge Pérez Galván, Eduardo Ruiz Fernández y José Martínez Hernández fueron desde Madrid a los Andes peruanos para ascender a una de las cimas centrales, sin ascensión registrada, del macizo del Coropuna.

Viajaron 16 horas en autobús de Lima hasta Arequipa. Tardaron otras siete horas en un autobús distinto por una pista «de infarto en el último tramo» hasta Viraco, pueblo situado a unos 3200 m en la falda sureste del Coropuna. En este segundo vehículo conocieron a Donato Flores, gracias a él consiguieron un arriero que conocía bien la zona.

El día 30 de mayo de 2012 subieron en siete horas hasta Aguas Calientes, un lugar tranquilo. Aquí instalaron el campo base (4700 m), con el ligero inconveniente del olor fétido de una cercana surgencia de agua termal que aprovecharon para bañarse y relajarse.

Al día siguiente avanzaron por el centro de la quebrada Buena Vista para elevarse después por las gradas rocosas del lado izquierdo (nornoroeste), y en algo menos de tres horas llegaron al borde del glaciar. Aquí instalaron el campamento I, a unos 5025 m.

En los días siguientes, de aclimatación, abrieron huella en la nieve por la vía que consideraron más lógica. Decidieron seguir un largo espolón para evitar las partes accidentadas del glaciar, sobre todo las grietas, aunque los alejaba demasiado a la derecha (hacia el este) de la cima elegida.

Eduardo Ruiz y Jorge Fernández, a unos 5300 m, bajan hacia el campo I durante la aclimatación. La cima del Coropuna Este II 6234 m (a la derecha) es prolongación de la cima Este 6305 m, ambas fueron alcanzadas en 1911 por Annie S. Peck.
Foto José Martínez


El día de la ascensión

El 4 de junio partieron desde el campo I hacia la cima antes de los primeros rayos de sol, a las 6 de la mañana. El estado de la nieve empezó a empeorar a partir de los 5600 m, ralentizando la marcha. Se hundían hasta las rodillas en cada paso. Al ganar altura, en vez de la complicada travesía hacia el oeste por el glaciar, optaron por ascender en línea recta hasta el collado situado entre la cima de 6161 m y las dos orientales (6305 m y 6234 m), ascendidas en 1911 por Annie Smith Peck.

Con tal ritmo ninguno hubiera llegado a la cumbre a la hora convenida para regresar. Por esta razón, en el collado (5910 m) tomaron la decisión que consideraron más correcta: sólo continuaría Jorge Pérez, que avanzó hacia el oeste por un amplio plató. Ascendió luego por la empinada rampa final hasta alcanzar la arista este, que le llevó a la cima de 6161 m. Regresó por el mismo recorrido hasta donde le esperaban sus compañeros. Los tres llegaron de noche al campo I, unas 13 horas después de partir. Como antes no encontraron registro de ascensión previa en las publicaciones, ni en lo más alto rastro de otros, pensaron nombrar la cima Paka Rumi o Pakarumi. En lengua quechua, «paca» significa `escondido´ o `secreto´ y «rumi» `roca´ o `peña´.

Línea de ascenso a la cima 6161 m del Coropuna.
Imagen José Martínez


No obstante, tras la publicación de un artículo sobre la ascensión, recibieron noticias de Perú. Un guía de montaña peruano, Carlos Zarate, les dijo que ascendió a dicha cima de 6161 m en dos ocasiones, pero siempre por la vertiente norte, «acompañando a científicos» para estudios glaciológicos en el macizo. Contactaron, después, con uno de los glaciólogos, Walter Silverio, que les dijo: Los posibles "conquistadores" de la primera en el año 2004 fueron mis colegas Pascal Peduzzi y Christian Herold (Suizos), mas el equipo de Carlos Zarate. Éste comentó en esa ocasión a Silverio que el año anterior quizá hubieran ascendido a esas cimas científicos norteamericanos dirigidos por Lonnie Thompson, en 2003, aunque éste último ha contestado recientemente que sólo se dedicaron a perforaciones al norte de la cima principal.

Es obvio pensar que la cima en cuestión había sido ascendida antes de 2012, aunque sería deseable que existiesen datos algo más precisos, como fechas exactas o nombres de todas las personas que alcanzaron entonces esas cimas. También parece claro que la vía reciente es nueva, porque ―a falta de registros― nadie había llegado a esa cima por la vertiente sur.

Información principal enviada por:

José Martínez Hernández,

Apuntes bibliográficos

1) Desnivel (nº 315, octubre 2012) publicó el relato de esta ascensión con fotos y croquis (topos) de situación del Coropuna.
2) Pérez, Ruiz y Martínez preguntaron a Evelio Echevarría y consultaron lo referente al Coropuna en los volúmenes de The American Alpine Journal entre otra bibliografía.
3) Sobre impacto del cambio climático en los glaciares del complejo volcánico Nevado Coropuna véase la tesis doctoral (2011) de José Úbeda Palenque

Cartografía

Instituto Geográfico Nacional del Perú. Hoja 32-Q Chuquibamba.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Evelio Echevarría, Walter silverio, Lonnie Thompson

domingo, 6 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Huandoy Este. Cara NO. Escalada de García y Jarrín

Línea de la escalada de García y Jarrin en la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín 2012


Cara NO del Huandoy Este hasta la arista N

Juliana García (aspirante a guía) y Joshua Jarrín (guía) escalaron la cara noroeste del nevado Huandoy Este (ca. 5900 m) con estilo alpino hasta la arista norte, el 18 de agosto de 2012.

Tres días antes, los dos ecuatorianos viajaron de Huaraz a la laguna de Parón e instalaron un campo base ligero a unos 4500 m, en la morrena noroeste del Huandoy Este.

Al día siguiente exploraron la aproximación por el glaciar noroeste hasta la rimaya. Desde esta grieta, que separa el glaciar de la base de la cara, bajaron al campamento. El día 17 repitieron el recorrido, escalaron dos tercios de la cara noroeste y vivaquearon cerca de los 5500 m.

Juliana García en la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín


Al otro día alcanzaron la arista norte, a 5900 m aproximadamente. Habían superado 1300 m de desnivel desde el campo base, con 800 m de escalada efectiva (en general mixta) por corredores de hielo/nieve y bandas rocosas.

Renunciaron a seguir la arista festoneadas de cornisas hasta la cima. Así que rapelaron 14 veces por donde habían escalado, y luego bajaron al campo base. Es posible que se trate de la primera escalada en esta cara del cuarto Huandoy.

Otros datos técnicos

Escalaron 19 largos de cuerda, con dificultad general de MD+, 75° de inclinación en hielo, V+ en roca y mixto 3/4. La línea de la escalada, que nombraron «HK», es bastante obvia y directa.

Desde la morrena a la rimaya conviene aproximarse con rapidez para evitar exponerse a la caída de hielo y roca. La salida de la cara a la arista presenta dificultad para asegurarse en los canalones empinados de nieve azucar, habituales en la cordillera Blanca peruana.

Juliana García en la banda rocosa de la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín


Además del material básico individual, para escalada mixta y rápel, llevaron: dos cuerdas medias de 60 m, seis tornillos para hielo, cinco friends BD camalot (0.4, 0.5, 0.75, 1, 2), un juego de empotradores pasivos, ocho anillos de cinta, tres anillos de cinta para reuniones y ocho estacas para nieve.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

David Coral (editor de la revista ecuatoriana Montaña), Joshua Jarrín Molina (guía, IFMGA/UIAGM) y Juliana García García (aspirante a guía)


Juliana García en la parte superior de la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Parque Nacional Huascarán. Reglamento de Uso Turístico. Andinismo, accesos, horarios y restricciones

Puya angusta (qeshqi, achupalla) Bromeliaceae. Parque Nacional Huascarán.
Foto Sevi Bohórquez 2008


Horario de acceso al Sector Carpa-Pastoruri

La Jefatura del Parque Nacional Huascarán (PNH) comunica por nota de prensa (4 de enero de 2013) que está «tomando las medidas necesarias para garantizar la correcta operación de los prestadores de servicios turísticos en el Sector Carpa-Pastoruri.»

Dicha nota adjunta «la Carta Múltiple N° 012-SERNANP-PNH dando las consideraciones para el ingreso al mencionado sector para que tengan en cuenta que el horario de ingreso sera de 7:00 am hasta las 10:00 am. desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo del presente año, por razones de seguridad para nuestros visitantes ya que es época de lluvias y fuertes tormentas.»

Clodoaldo N. Figueroa Blas —especialista en turismo de la oficina del PNH—, remitente de la carta al gremio turístico, añade «que el Puesto de Control de Carpa cuenta con balones de oxigeno para que puedan ser usados por nuestros visitantes en caso lo requieran.»

viernes, 4 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Huandoy Este. Cara noroeste

Huandoy Este (ca. 5900 m), cara noroeste, desde el campo base del Cerro Parón.
Foto Sevi Bohórquez 1988


El nevado Huandoy Este, con unos 5900 m de altitud, tiene casi 6000 metros en la hoja Carhuaz 19-h del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Perú. Es la más baja de las cuatro cimas importantes del Nevado Huandoy.

La primera ascensión a esta cima Este, el 1 de agosto de 1952, se debe a P. Hoessli y F. Hoyt. Tardaron 17 horas de ida y vuelta al collado Pisco-Huandoy.

Todas sus caras tenían ascensiones registradas excepto la noroeste (salvo reclamación contraria), que desciende hacia la quebrada de Parón. Los ecuatorianos Joshua Jarrín (guía) y Juliana García (aspirante a guía) han escalado esta cara con estilo alpino hasta la arista norte, el 18 de agosto de 2012. Más info...

martes, 1 de enero de 2013

Asia. China. Tibet. Himalaya. Exploraciones. Montañas vírgenes. Sichuan occidental. Yunnan. Expedición Otoño 2012. Tamotsu Nakamura. Parte IV

Montañas sagradas de Gongkala Shan. Kawarori I 5992 m (izquierda), Kawarani II 5992 m (centro) y P. 5568 m, cara N.
Mapa y foto Tamotsu Nakamura


Montañas sagradas de Gongkala Shan

Las montañas de Kawarori primero fueron documentadas por el adelantado oficial consular británico y explorador Eric Teichman, que viajó por las tierras altas en 1918:

Passing Joro, the trail tops a rise and emerges on to rolling grass-lands now patched with snow. Here we saw many gazelle. A long pull up hill with occasional short descent brought us to the top of the She Chu–Yalung Divide, only about 13,000 feet high. Más info...

Asia. China. Tibet. Himalaya. Exploraciones. Montañas vírgenes. Sichuan occidental. Yunnan. Expedición Otoño 2012. Tamotsu Nakamura. Parte III

Vertiente NE del macizo del Gannga.
Foto Takashi Shiro


El viaje de reconocimiento

Nuestro equipo llegó a Chengdu el 26 de septiembre. La Sichuan Earth Expedition Inc. estaba dispuesta para nuestro viaje como de costumbre y Zhang Jiyue se unió al equipo. Partimos de Chengdu hacia las montañas dos días después. Más info..

Asia. China. Tibet. Himalaya. Exploraciones. Montañas vírgenes. Sichuan occidental. Yunnan. Expedición Otoño 2012. Tamotsu Nakamura. Parte II



Picos de roca y montañas prohibidas de Sichuan
Por Tamotsu (Tom) Nakamura

La situación política en el Tíbet sigue incierta y sensible. Los extranjeros no pueden entrar en 2012 en zonas remotas de mi campo de estudio, el Tíbet oriental. Por esto organicé un equipo de reconocimiento con los jubilados del Hengduan Mountains Club (Tom Nakamura, Tsuyoshi Nagai, Tadao Shintani) para visitar las tierras altas del oeste de Sichuan y Yunnan, desde finales de septiembre a finales de octubre. El objetivo principal era fotografiar, trazar e identificar picos del macizo del Gangga y del menos conocido Kawarori. Más info...