viernes, 27 de enero de 2012

Andes. Perú. Cordilleras Centrales. Primeras ascensiones al Tunshu Central. Ascensión y nueva vía de Pinto y Morales. Parte I

«[...] existe una inmensa diferencia entre avanzar por un terreno inexplorado y hacerlo por uno donde tienes la certeza de que alguien ya pudo pasar.»
Cristián Donoso, citado por José Herminio Hernández

Cimas del Tunshu desde el Pariaqaqa Norte. De izquierda a derecha, cima 5420 m, Tunshu Mittelgipfel (5565 m), Tunshu Hauptgipfel (5650 m) y Tatatunshu (5255 m) según el libro Münchner Anden-Kundfahrt 1967, que atribuye al Tunshu Mittelgipfel (`cima central´) la cota 5565 m, y 5560 m en el croquis topográfico que incluye la misma obra. Foto Ricardo Rivadeneira


Posible nueva vía en el Tunshu 5560 m

Desde finales de 2011, algunos sitios web especializados, como up-climbing.com, barrabes.com, alpinist.com, desnivel.com, outdooractual.com, han publicado que Beto Pinto Toledo (guía) y Rolando Morales Evangelista (aspirante a guía) alcanzaron la cima de un pico virgen que llamaron Tunshu Sur (5560 m) en la Cordillera Central de los Andes del Perú.

Las noticias publicadas acerca de este tema destacan que Pinto «realizó una exhaustiva investigación sobre dicha montaña, para concluir que no se había registrado ninguna ascensión anteriormente» o «que la cima del Thusho Sur (5.560m) no había sido nunca pisada por el ser humano».

Ninguno de los medios citados refiere a fuentes consultadas que apoyen sus afirmaciones, ni aporta croquis o imágenes cartográficas. Estas carencias informativas, junto con la denominación «Tunshu Sur», obligan a indagar, pues la cartografía publicada hasta hoy no muestra tal cima sur en los cordales o líneas divisorias del Tunshu principal; salvo la del distanciado nevado menor Tatatunshu, de 5357 m.

En cambio, tanto la cota 5560 m como una foto que ilustra dichas noticias —con el trazado de la nueva vía— parecen revelar que se trata del «Tunshu Mittelgipfel» (`Tunshu cima central´), ascendida en 1967 por la Sección Académica de Múnich del Club Alpino Alemán. En la cartografía oficial, y en el croquis cartográfico de este grupo, es la cima que dista casi 400 metros en la divisoria suroeste de la cumbre del nevado Tunshu.

Beto Pinto cree que «el Mapa Militar existente no es al 100% preciso[,] consta de muchos errores» y asegura que la cima que alcanzó está al sur de la cumbre del Tunshu principal; lo comprobó con su brújula. Consultó «el mapa de la zona prestado por la oficina de la reserva paisajística Nort Yauyos Cochas» y habló con los encargados de este parque. Buscó «información en internet en 5 idiomas». Como tenía «información no clara» preguntó a Alberto Hung, propietario de www.montanasperuanas.com, que le aclaró dudas. También indagó con Marco Antonio Jurado, guía local de Huancayo, que ha colaborado con «la Asociación de Montaña del Perú en numerosas expediciones» a la Cordillera Central. Además, con la francesa Sophie Denis escaló «en esa zona» e investigó «sin haber obtenido ni un 5 % de información».

Continúa en Parte II.

Véase además triple par de problemas.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Alberto Hung, Beto Pinto

lunes, 23 de enero de 2012

Andes. Chile. Tierra del Fuego. Cordillera Darwin. Travesía integral. Argentina. Patagonia. Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. Escalada y comunicado de Kennedy y Kruk. Polémica retirada de buriles. Escalada libre de David Lama. Parte IV

Gracias a Desnivel.com podemos documentarnos en castellano sobre la travesía integral de la Cordillera Darwin (Tierra del Fuego) por el Grupo Militar de Alta Montaña francés.

Desnivel.com también registra la escalada de Hayden Kennedy y Jason Kruk en la arista sureste del Cerro Torre (3128 m) sin utilizar los clavos de presión (buriles) de la vía del compresor de Maestri.

La misma revista amplió la noticia al día siguiente, y dos días después con datos que reavivan la polémica: Kennedy y Kruk extrajeron 102 de los 400 buriles que la expedición de Maestri colocó en 1970.

David Lama superó con escalada libre todas las dificultades de la arista sureste del Cerro Torre. Dicha eliminación de clavos de presión añadió desafío al recién culminado proyecto del escalador austriaco. Véase además opinión de Darío Rodríguez.

Acerca de esta extracción de clavos publica Desnivel.com una encuesta. Notifica además que Kruk y Kennedy pasaron por la comisaría de El Chaltén, donde les requisaron tales clavos.

Convendría considerar si los vestigios de la «escalada» de Maestri deberían permanecer en el Cerro Torre como ejemplo de traición a la ética, o como «homenaje» al libre albedrío del escalador.

Véase además Parte III y Desnivel, nº 251, junio 2007, tribuna: en contra de quitar los clavos, por Gabriel Otero, y a favor de quitarlos por Rolando Garibotti. Comunicado de Kruk y Kennedy, considerados non gratos para los andinistas de El Chaltén. Sebastián de la Cruz, de acuerdo con la extracción de los clavos de presión de Maestri. Reflexiones de David Lama tras su escalada libre de la arista sureste del Cerro Torre; véase además comentarios sobre la filmación de su escalada. El andinista argentino Carlos Comesaña a favor de la extracción de los clavos. El norteamericano Colin Haley defiende a Kruk y Kennedy. Doug Tompkings, creador en 1968 de la marca North Face, opina que Kruk y Kennedy han devuelto la dignidad al Cerro Torre. El famoso alpinista Yvon Chouinard, anterior propietario de la hoy llamada Black Diamond y creador de la marca Patagonia, alaba la criticada acción de la cordada norteamericana. Un centenar de grandes escaladores a favor de la eliminación de los buriles de Maestri en el Cerro Torre. Rolando Garibotti recoge más firmas a favor de la extracción.

Manifiesto publicado en el blog Alpine Sketches, firmado por 200 escaladores y alpinistas italianos, en contra de la retirada de los clavos.

Motivos de Cesare Maestri para romper sus buriles. David Lama en desacuerdo con la acción de Kruk y Kennedy. Mario Conti en contra de la extracción. Véase además los textos originales publicados en La Cachaña, diario en línea de El Chaltén.

Los alpinistas rusos Dashkevich y Davy intentaron la Vía del compresor de Maestri con el estilo de Kennedy y Kruk. El 27 de febrero regresaron a El Chaltén sin conseguirlo y en desacuerdo con la extracción de los buriles de Maestri por la cordada norteamericana.

Búsqueda de conclusiones sobre la retirada de los clavos de presión

Carlos Comesaña mantuvo coloquios con clubes y andinistas en ciudades y localidades de Brasil —Fortaleza, Rio, San Pablo y Porto Alegre—, de Argentina —Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, El Chaltén y Bariloche— y Chile —Santiago y Puerto Natales—, para llegar a conclusiones sobre la reciente eliminación, por Kennedy y Kruk, de los clavos de presión que la expedición de Maestri introdujo con ayuda de compresor y andamio en el Cerro Torre.

La gran mayoría se manifestó a favor de la eliminación de los clavos. Aunque una parte —menor— hubiera preferido que la extracción la hubiesen llevado a cabo andinistas argentinos.

Al veterano alpinista argentino —que abrió con José Luis Fonrouge la Supercanaleta del Cerro Fitz Roy en 1965— le motivaba definirse respecto a ese hecho y defiende un andinismo tradicional de descubrimiento lo más libre posible.

El Chaltén contra la acción arbitraria de Kennedy y Kruk

Acta de la Asamblea en El Chaltén, contra de la eliminación de los clavos de Maestri en el Cerro Torre.

Véase repetición rusa de la vía del compresor.

jueves, 19 de enero de 2012

África. Marruecos. Imlil. Alto Atlas. Macizo del Toubkal. Datos útiles

Vista de Aremd al descender del Toubkal
Foto Sevi Bohórquez 2012


Visitar el macizo del Toukal no requiere aprovisionarse o pernoctar en Marrakech como antaño, porque la localidad marroquí de Imlil ofrece hoy alimentación, alojamiento y logística para llegar a las cumbres.

Anotamos aquí algunos datos prácticos sobre la experiencia de dos grupos de montañeros que visitaron el Alto Atlas en diferentes días de enero de 2012. Véase informe completo en andesinfoplus.blogspot.com, donde, a partir de ahora, publicaremos lo que no esté directamente relacionado con los Andes.