jueves, 22 de septiembre de 2011

España. Costa mediterránea. Escalada. Ruda. Precauciones


Hojas y flor de la ruda. Región de Murcia. España. Sevi Bohórquez, 29 de marzo de 2013


La ruda y sus efectos en la piel

La Ruta graveolens (familia Rutaceae) prolifera cada vez más en las paredes rocosas mediterráneas españolas, lo que aconseja escalar siempre con manga larga y pantalón o malla hasta los tobillos incluso en los días calurosos.

Por lo general se cree que la ruda hembra produce irritaciones en la piel sudorosa sólo en primavera, cuando la planta florece. Sin embargo, irrita incluso con su apariencia seca en otoño. Las ampollas y lesiones pueden aparecer al cabo de varios días de rozar la planta si la piel se expone al Sol.

Ampollas producidas por la ruda tres días después de una escalada en la cara sur del valle de Leiva, Sierra Espuña. Región de Murcia. España.
Foto Sevi Bohórquez, 21 de septiembre de 2011


El picor en las partes afectadas suele durar más de una semana. La cremas comercializadas con los nombres Talquistina (contra el picor), Batmen y Celestoderm (disminuyen la inflamación) alivian estas molestias, aunque las marcas de la irritación duran meses. Antes de usar estas pomadas conviene consultar al médico de cabecera, al dermatólogo o al hematólogo.

Algunos escaladores pasan sus brazos por la ruda y los exponen a los rayos solares para demostrar que nada ocurre cuando se roza la planta con la piel seca. Es una práctica desaconsejada.

La Ruta chalepensis o ruda macho suele cultivarse en América del Sur con finalidades medicinales, culinarias y esotéricas.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Consuelo Amorós Sanchís, Jorge Luis Monserrat Coll, Romualdo Doménech Brotons


Ampollas producidas por la ruda una semana después de una escalada en la vía normal del Puig Campana, Finestrat, Alicante, España.
El paciente utilizó Talquistina en polvo a partir del cuarto día.
A la derecha rama fresca de la ruda.
Fotos Sevi Bohórquez, 19 de mayo de 2012 (izquierda) y 29 de marzo de 2013.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Parque Nacional Huascarán. Actualización y modificación del Reglamento de Uso Turístico. Andinismo, pagos, obligaciones y prohibiciones. Nuevas propuestas

Modificado el 16 de septiembre de 2011

Durante más de ocho meses, un Taller de actualización y modificación del Reglamento de Uso Turístico (RUT) del Parque Nacional Huascarán (PNH) ha debatido, entre otros asuntos, la reforma de la legislación vigente sobre las condiciones de acceso a cada área natural protegida de la Cordillera Blanca.

Algunos puntos de las propuestas derivadas del Taller se discutirán en Huaraz, en las oficinas de la Jefatura del PNH, en una reunión el día 10 de Septiembre de 2011 a las 10:00 horas.

Ascenso al Huascarán 6768 m.
Foto: Sevi Bohórquez 1982


Si se aprueban las propuestas, los andinistas particulares federados (peruanos y extranjeros) no estarán obligados a contratar guías ni otro personal de servicio, aunque sí a registrarse y pagar la entrada al PNH.

El «boleto de ingreso al PNH» tiene hasta hoy validez legal de un día para turismo convencional y siete días para turismo de aventura. Sin embargo, en estos últimos años el PNH concedía 30 días para turismo de aventura. Con la nueva propuesta esa validez oficial de 7 días se ampliará a 21 días, sujetos a la propuesta de tarifas que se presente.

Aún queda discutir si los andinistas particulares extranjeros inafiliados o no federados —los que no dispongan de un seguro que cubra los gastos generados por cualquier accidente que les pudiera ocurrir— tendrán que acceder al PNH a través de una agencia autorizada si desean practicar el andinismo.

Acerca del horario de ingreso y de las obligaciones de los grupos organizados por agencias de viajes y turismo, conviene consultar el capítulo 7 de la Propuesta de reglamento del PNH. Para más información véase la revisión y modificación del año 2006 del texto del Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del PNH.

Pronunciamiento de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) solicita al PNH, y a los participantes en el proceso de modificación del RUT, «que la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM) sea considerada y reconocida como una organización internacional de interés regional, conservando el artículo 16 inciso D del anterior reglamento»:
Los guías miembros de la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM), podrán obtener el permiso de operación para brindar sus servicios como guía dentro del PNH por un lapso máximo de 30 días, previa solicitud a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).
La nueva propuesta de RUT añade al párrafo de arriba este otro:
Los guías de la UIAGM deberán adecuarse, además, a la legislación peruana vigente «para realizar la actividad de guidismo de montaña.»(1)
Así, pues, la AGMP solicita a la jefatura del PNH que suprima de la propuesta este último párrafo. Teme que disminuya el turismo debido a tanta exigencia a los guías extranjeros.

La jefatura del PNH ha respondido que el contenido del párrafo en cuestión lo impone el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), organismo al que la AGMP deberá dirigir dicha petición.

Véase además el pronunciamiento de la AGMP-Región Ancash, y la noticia del Portal del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), en Boletín 2 - Lima, 28 de Septiembre, 2011 sobre la reunión del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, con 73 jefes de área del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP: «Queremos que las áreas naturales protegidas sean pilares de la economía peruana.»

Notas

(1) Por "la actividad de guidismo de montaña" entendamos 'la actividad de guiar en la montaña'.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Edson Américo Earh Ramírez Henostroza, Marco Arenas Aspilicueta, Renzo Moreno Ardiles, Selio Villón López

viernes, 2 de septiembre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Primera ascensión al Taulliraju. Discrepancias. Dudas. Errores u omisiones. Supervisión de contenidos. Parte II

Testimonios de Davaille y Terray

Para comparar y complementar todo lo expuesto en la Parte I sobre el Taulliraju, sirvan los siguientes extractos de lo publicado antaño por los dos compañeros de Sennelier.

En 1956, año de la notable ascensión, Annales du Groupe du Haute Montagne (AGHM) publicó el artículo de Davaille, «Chacraraju et Taulliraju». Acerca de este segundo nevado dice:
Nos camarades montent en direction d'un glacier suspendu, tirent à gauche sous le glacier et, par une pente très raide, (60 à 65º) où alternent de couloirs de glace et des rochers brisés se dirigent vers une tour rocheuse trés individualisée, posée su l'arête nord-est (5.500 m.) Aprés une longueur de corde extrêmement délicate et presque verticale, ils passent sur le versant sud, où un travail de taille exténuant les conduit jusqu'à une boîte auz lettres qui permet de traverser le gendarme assez facilement. Au retour, ils mettent en place 3 cordes fixes. La voie d'attaque est tracée.(2)

Nuestros compañeros suben en dirección a un glaciar colgante, pasan a la izquierda bajo el glaciar y por una pendiente muy empinada, (60 a 65º) donde se alternan canales de hielo y de rocas destrozadas, se dirigen a una torre rocosa muy particular, puesta sobre la arista noreste (5.500 m.) Después de un largo de cuerda extremadamente delicado y casi vertical, pasan a la vertiente sur, donde un trabajo de talla extenuante les conduce hasta un buzón que permite atravesar el gendarme con bastante facilidad. A la vuelta colocan 3 cuerdas fijas. La vía de ataque está trazada.
Dos años después, Lionel Terray dedicó su monografía Hommes et Cimes du Pérou: «A la mémoire de mon camarade de cordée, Maurice Davaille».(3) En ella muestra la misma foto del artículo de su compañero con la línea, y el pie: «Face nord du Taulliraju --- Itinéraire d'ascension».

Por si hubiera duda sobre la arista escalada, el pie de una ilustrativa foto previa indica: «Taulliraju, versantsud. Sur la droite, arête nord-est.»

Taulliraju, cara sur. Arista noreste a la derecha. El rectángulo rojo añadido señala las cornisas cimeras surcadas por Sennelier, Davaille y Terray.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou


Los informes de Davaille y de Terray coinciden: «versant sud»(4) y «arête nord-est». Nótese bien que éste usó una foto para mostrar la vertiente a la que cruzaron (5) cuando llegaron a dicho gendarme rocoso, y la arista que siguieron después. Extraemos ahora de la traducción española de su libro, Les conquérants de l'inutile, estas líneas orientativas:
A partir de entonces tuvimos que progresar por el flanco izquierdo de la arista este [...] eran ya las 3 de la tarde cuando un extraplomo de hielo nos condujo al filo de la arista, al pie de una soberbia losa de granito de más de 30 metros; Sennelier consiguió superar este paso dificilísimo y dejarlo equipado para el día siguiente.

Sennelier en la losa de granito de más de 30 metros.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou

El 18 de agosto [...] reanudamos la escalada a las 8 de la mañana; pero, por desgracia, una vez superada la placa y después de un bello paso de hielo, tuvimos que regresar al lado izquierdo de la arista y volver a trabajar en la fastidiosa labor de abrir huella en la nieve. Por fin, una última torre de hielo por la que ascendimos usando crampones nos permitió alcanzar la cumbre a eso de las 2 de la tarde. [...]

Es posible que en toda la historia del alpinismo no haya habido ninguna conquista tan laboriosa.»(6)

La cordada francesa atraviesa desde la arista noreste hacia el suroeste, por la cara sur de la cornisas cimeras. La línea de Sennelier señala una travesía en dirección contraria para ganar la cumbre por la vertiente opuesta, en la cara norte.
Foto Archivo Guillermo Morales/Andes Info



Davaille y Terray, o Sennelier, ¿quién señaló la línea correcta?

Con el debido respeto a los tres miembros de la cordada, el supervisor consideró que la investigación acerca del verdadero trazado de la primera ascensión al Taulliraju debería quedar abierta. Al menos hasta que pudiera ver la citada foto probatoria impublicada por Alpinist.

Como el experto estuvo en Perú de junio a octubre de 2004, aprovechó la ocasión para reconsultar documentos que ojeó años atrás. Entre estos localizó varias fotos que Terray regaló a su amigo y porteador huaracino Guillermo Morales Cacha.

Terray fotografió la travesía de sus compañeros por la cara sur de las cornisas cimeras hacia la cumbre del Taulliraju.
Foto Archivo Guillermo Morales/Andes Info


El legendario alpinista de Grenoble había fotografiado a sus compañeros mientras atravesaban desde la arista noreste hacia el suroeste, por la cara sur de la cornisas cimeras. Poco después los volvió a fotografiar en la misma travesía, posiblemente desde la cumbre del Taulliraju o muy cerca de ella. Estas dos últimas imágenes concuerdan más con las indicaciones de Davaille y Terray que con lo relativo a la reciente línea dibujada por Sennelier. ¿Lo corroborará alguna de las secuencias cinematográficas tomadas durante la histórica ascensión francesa? Debería ser Alpinist quien se encargara de esta última parte de la investigación.


Una vía histórica ¿sin segunda ascensión registrada?

El 3 de agosto de 1972 Bernard Cabane, Larry Swanson y Dean Smith intentaron escalar la mencionada arête nord-est. Abandonaron la escalada por meteorología desfavorable, según The American Alpine Journal 1973. Puede que alguien escalara esta arista años después, aunque ninguna repetición consta todavía en los achivos del citado supervisor. Repetida la vía o no, resulta extraño que el artículo de Alpinist no haya influido aún en la curiosidad de alpinistas cualificados para escalar la arista noreste y resolver la incógnita expuesta sobre la primera ascensión al Taulliraju.


Notas

(2) La Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, 1956-1957, publicó la misma foto con la línea, reproducida en Morales Arnao, Andinismo en la Cordillera Blanca, 1968, p. 36.
(3) Davaille murió en 1956 en la vía Major del Mont Blanc.
(4) Terray generaliza la orientación. En realidad es vertiente sureste.
(5) La línea señalada por Sennelier nunca cruza a otra vertiente.
(6) Donde dice arista «este», debería decir «noreste».


Principales Fuentes consultadas

1) La Montagne et Alpinisme, octubre 1956.
2) Annales du Groupe du Haute Montagne, 1956.
3) Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, 1956-1957.
4) The American Alpine Journal, 1957 y 1973.
5) TERRAY, Lionel. Hommes et Cimes du Pérou. Impr. Legrand s.d.: Melun, 1958.
6)Los conquistadores de lo inútil, vol. II. Barcelona: Ed. RM, 1982.
7) MORALES ARNAO, César. Andinismo en la Cordillera Blanca. Lima: Ed. Turismo Andino, 1968.
8) Alpinist, Summer nº 7, 2004, Autumn nº 8, 2004, y www.alpinist.com/the-magazine/corrections.php.


Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Bernart March Roca, Guillermo Morales Cacha, Iván Canturín Cuntti, Jordi Pons Sanginés, José Ángel Navarro Cortés (Janc), José Miguel Llamas González, Laura Navarro Alegría, María Jesús Martínez Pérez, Salvador Reche Moya, Servei General d'Informació de Muntanya, Tom McCrumm, Víctor Riverola Morera

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Primera ascensión al Taulliraju. Discrepancias. Dudas. Errores u omisiones. Supervisión de contenidos. Parte I















«Aunque el desnivel que hay que escalar es de apenas 500 metros, la escalada del Taulliraju fue tan penosa y quizá más laboriosa incluso que la del Chacraraju. […] Es posible que en toda la historia del alpinismo no haya habido ninguna conquista tan laboriosa.»
Lionel Terray —Grenoble (Francia) 1921-Vercors 1965—

Dudas sobre la primera ascensión al Taulliraju

A principios de 2004 se produjo en el ámbito editorial alpinístico una curiosa discrepancia, ilustrativa del grado de rigor de una revista reputada, de la memoria de un alpinista legendario y del escepticismo de un supervisor de contenidos.

Lionel Terray (1956) dedicó esta foto a su amigo Guillermo Morales Cacha.
Foto Archivo Guillermo Morales/ Andes Info


La reciente línea dibujada por Sennelier

La revista norteamericana Alpinist pidió a uno de sus especialistas que supervisara un artículo monográfico de ascensiones al Taulliraju (5830 m), de la Cordillera Blanca, antes de publicarlo en el verano de 2004. El supervisor, entre otras correcciones y añadidos, respondió:
La reciente línea dibujada por Sennelier, en una foto del escarpado pico nevado peruano, no concuerda con lo que publicaron sus compañeros Davaille y Terray hace décadas. Se trata del trazado de la escalada de la expedición francesa de 1956 a los Andes, compuesta por Pierre Souriac, Claude Gaudin, Maurice Davaille, Robert Sennelier y Lionel Terray.

Taulliraju (5830 m), cara SO con la arista NO a la izquierda y la SSE a la derecha, vista desde Taullicocha, en la cabecera de la quebrada Santa Cruz.
Foto Sevi Bohórquez 1995


Al cabo de 48 años, a petición de Alpinist, Sennelier había señalado sobre una foto del Taulliraju la línea de esta primera ascensión. La dibujó en el lado derecho de la cara norte, superaba un muro rocoso de varios largos de cuerda y desembocaba en la arista noroeste. No coincidía en absoluto con la difundida por sus difuntos compañeros de cordada.

Con referencias y documentos, el experto sugirió a la prestigiosa revista que considerara la posibilidad de que la memoria hubiera traicionado a Sennelier después de tanto tiempo.

El editor, que procuraba la calidad de sus publicaciones con buen criterio, indicaría la duda en el exhaustivo artículo «Mountain Profile: Taulliraju», de Alpinist, nº 7, Summer 2004, junto a una foto tomada por Topher Donahue probablemente en 1997:
«A note on the 1956 route(s) depicted here: Lionel Terray drew the line indicated as 1a in the 1960 Annales du Groupe du Haute Montagne (Pages 18-19). 1b was drawn by Robert Sennelier for Alpinist in February, 2004. The account of the climb in this issue is based on Terray's recollections. Take heart: we're as confused as you are.»(1)

«Nota de la ruta 1956 representada aquí: Lionel Terray dibujó el trazado indicado como 1a en las páginas 18-19 de Annales du Groupe du Haute Montagne de 1960. El trazado 1b fue dibujado por Robert Sennelier para Alpinist en febrero de 2004. Esta versión de la ascensión está basada en los recuerdos de Terray. Anímate: estamos tan confusos como tú.»

Cara N del Taulliraju.
La línea 1a (izquierda) fue señalada en las publicaciones de Davaille y de Terray en 1956 y 1958. Los puntos (púlsese en la foto para ampliarla) indican el recorrido oculto, en la cara sureste, al otro lado de la arista noreste.
La línea 1b (en rojo) es copia aproximada de la dibujada por Sennelier, en febrero de 2004, que contradice lo publicado por sus compañeros. Ninguna arista cruza. No accede a la vertiente opuesta. Supera un gran muro rocoso de varios largos de cuerda que tampoco consta en relatos anteriores.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou


Alpinist nº 8, Autumn 2004, añadiría la siguiente corrección decantada por el nuevo trazo:
«In Issue 7, on Page 22 (“Mountain Profile: Taulliraju”), a photograph of Taulliraju’s north face shows two possibilities for the 1956 first-ascent route. Robert Sennelier, a member of the first-ascent team, submitted a photograph that provides compelling evidence that the route marked “1b” is in fact the correct route line. The photograph shows the rock pillar (visible in the photograph) on the northwest ridge of the peak in relative close proximity to a climber making the first ascent.»(2)

«En el número 7, página 22 ("Mountain Profile: Taulliraju"), una fotografía de la cara norte del Taulliraju muestra dos posibilidades para la ruta del primer ascenso en 1956. Robert Sennelier, miembro del equipo de la primera ascensión, envió una fotografía que proporciona evidencias convincentes de que la ruta marcada como "1b" es en realidad el trazado correcto de dicha ruta. La fotografía muestra el pilar de roca (visible en la fotografía) en la arista noroeste del pico, en relativa cercanía a un escalador realizando la 1ª ascensión.»
La nota correctora cerraba el asunto, aunque no mostraba tal imagen probatoria favorable al nuevo trazado. Esta prueba quizá se quemara durante el incendio del almacén de Alpinist el 5 de diciembre de 2007. Por razones que los lectores imaginarán, el experto consideró impertinente pedir la misma foto a Sennelier y buscó otras fuentes aclaratorias.

Continúa en Parte II, Testimonios de Davaille y Terray

Notas

(1) Donde dice «Lionel Terray» debería decir Maurice Davaille y 1956 en vez de «1960». Como alternativa, donde dice «the 1960 Annales du Groupe du Haute Montagne» debería decir Hommes et Cimes du Pérou.

(2) A partir de entonces, Alpinist decidió adoptar la política de información de primera mano. Rehusaría las futuras crónicas indirectas de los corresponsales. Antepondría la credibilidad de la información del protagonista vivo de una escalada a la publicada por sus compañeros muertos, y también a la del supervisor de contenidos.