viernes, 1 de julio de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Chacraraju Este. Cara NE. Arista NE. Taulliraju. Intento. Escaladas nuevas de Corominas y Baró

Cara NE del Chacraraju Este (6001 m)
La escalada Corominas-Baró sigue el intento Kozjek-Kresal (línea azul), la vía francesa (línea verde) y por terreno virgen (línea roja) hasta la cima.
Foto y trazos Jordi Corominas 2011


El 22 de junio de 2011 Jordi Corominas y Oriol Baró alcanzaron con estilo alpino la cima del Chacraraju Este (6001 m), en la Cordillera Blanca peruana, por un recorrido de 900 metros bastante estético en la cara y arista NE, de dificultad general ED, «con A2/6a en roca mala y hielo peruano».

Escalaron la mitad inferior de la cara NE por el intento de Kozjek y Kresal de 1993. En mitad de la cara atravesaron hacia la derecha por la vía francesa, para seguirla luego por la arista NE. Abandonaron esta vía del año 1962 cuando atraviesa hacia la izquierda en la parte alta de la cara, y abrieron tres largos directos por la misma arista hasta la cima.

Última tirada rocosa en la arista NE de la cima Este (6001 m) del Chacraraju.
Foto Jordi Corominas 2011


Aproximación, escalada, vivaques y descenso

Los dos alpinistas catalanes subieron el 20 de junio por la quebrada Ranincuray a Tintacocha (laguna) y acamparon (ca. 5100 m) a pie de pared. Fue una subida sin sendero por terreno incómodo de hierbas altas y placas de granito. Al día siguiente ascendieron el mismo embudo de nieve del intento esloveno de 1993. Escalaron después dos largos de roca descompuesta. Llegaron a la primera travesía (a la derecha) de la vía de la expedición francesa de 1962. Ascendieron luego la arista NE, por nieve y un largo de roca que encontraron con los pitones puestos. Continuaron por nieve y desplomes de hielo hasta montar (entre los 5600 m y los 5700 m) una tienda de vivac en la arista.

El 22 junio siguieron esta arista de nieve. Como no veían muy clara la segunda travesía de la vía francesa (hacia la izquierda), decidieron seguir recto. Con una tirada corta de cuerda, de dificultad A2, por roca de mala calidad, seguida de dos largos de hielo (el primero muy bueno), alcanzaron la cima. Descendieron con rápeles a la tienda del vivac. Una piedra les cortó una cuerda. El día 23 rapelaron hasta el pie de la pared, por el itinerario del ascenso, y bajaron hasta el campo base.

Otra actividad de la cordada

Más información sobre la actividad completa de Corominas y Baró en Desnivel y en su edición impresa Desnivel nº 302, septiembre 2011.(1) Véase además la noticia publicada en inglés por blackdiamondequipment.com el 18 de agosto de 2011.

Cara SO del Taulliraju (5830 m).
Notable escalada de Corominas y Baró, que quizá haya superado la cota de anteriores intentos norteamericanos y rusos. La cordada también accedió por la variante de los guías de Chamonix a la vía Japonesa (arista SSE) y escaló hasta el punto señalado con la línea recta roja en la parte superior derecha de esta imagen.
Foto y trazos Jordi Corominas 2011


Notas

1) En la página 25, donde dice «Vía de los guías, abierta por los Guías de Chamonix», debería decir «variante de los Guías». El cuarteto francés que abrió esta variante, en 1978, ascendió el "couloir" izquierdo del Taulliraju Sur (c. 5400 m) para llegar a la arista SSE escalada dos años antes por Mizobuchi, Nagashino y Yoda.

Fuentes consultadas
Archivo de impresos y manuscritos de Andes Info
Cordillera Blanca, Escaladas, Parte norte...

Comunicación personal y agradecimientos
Jordi Corominas